Pamela Delia

Pamela Delía

Actriz - Profesora de Teatro

Pamela Delía es una actriz y profesora teatral nacida en 1990 en la Ciudad de Campana. Comenzó su trayectoria en el año 1998 formándose con diversos profesionales de la rama de la actuación, la danza y el canto. Luego de explorar variadas disciplinas artísticas a lo largo de su formación, se dedicó en su adultez enteramente a la actuación.

En el año 2002 realiza su primer trabajo, un piloto televisivo llamado Compinches para Telefé de la mano de Esteban Villarreal y Reina Reech. Luego, siguió su formación artística, realizó muestras de los talleres de teatro a los cuales asistió hasta que a sus 19 años queda en un casting para un musical infantil llamado La navidad mágica de Disney, con la dirección de Ariel Ponce de León. Realiza un papel protagónico en el mismo y el espectáculo se muestra en lugares públicos de la Ciudad de Pilar. Un año después, comienza a trabajar en el Museo histórico Sarmiento (C.A.B.A) realizando un musical infantil llamado En busca de la sonrisa perdida con la dirección de Néstor Hidalgo. Además, ingresa en la Universidad Nacional de las Artes y comienza la carrera profesorado de artes en teatro. Continúa trabajando con dicho director y estrenan otro musical llamado Blancanieves y Aladino tras la sonrisa perdida en el Paseo la plaza, salas Julio Cortázar y terraza teatro-bar. La actriz realiza el papel de Blancanieves. Al siguiente año, en la sala terraza teatro-bar se estrena Blancanieves y Aladino en el país de los sueños. Además, se presenta a una audición que se corre del género infantil, con Susana Herrero Markov. Luego de varios meses de ensayo se estrena la obra teatral El pliegue o filosofía para princesas en La casa del cantante.

Desde el año 2012 comienza a protagonizar cortometrajes: Madre mía con la dirección de Micaela Montes Rojas; Apócrifo dirigido por Nicolás Lasaigues. Además, es convocada por Claudia Kricun para ser ayudante de la materia actuación para el profesorado en la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente sigue siendo parte de la cátedra.

En el año 2013 conoce a Dardo Dozo y participa de Subterraquo, espectáculo estrenado en el Teatro la Tertulia, tomando el rol de asistente de dirección. A la par, comienza a trabajar en escuelas de la Ciudad de Campana como profesora de teatro y al paso de los años va tomando más cursos. Al año siguiente, sigue trabajando con el director y dramaturgo Dardo Dozo, en esta oportunidad en el rol de actriz de uno de sus espectáculos. Se estrena Hablar a las paredes en el Teatro la Tertulia y en el presente año se presenta dicha obra en El Tinglado. Además, sigue trabajando como docente y abre su propio taller de teatro para niños, adolescentes y adultos en la Ciudad de Zárate. Además, finalizó la carrera Profesorado de Artes en Teatro (Universidad Nacional de las Artes - Ex I.U.N.A). Por otro lado, sigue realizando cortometrajes de la mano del director Nicolás Lasaigues, próximamente se estrenará No robarás.